domingo, 17 de febrero de 2019

Rol del Educomunicador en la sociedad actual



(Aparici, Educomunicación: más allá del 2.0, 2010). En la introducción de este libro, el autor menciona que “los principios pedagógicos y comunicativos de la educomunicación basados en la participación, la autogestión y la comunicación dialógica ha sobrevivido a los cambios tecnológicos de los últimos años”, también en el capítulo correspondiente a la comunicación de Kaplun, menciona que “ si educar es involucrar en un proceso de múltiples interacciones, un sistema será tanto más educativo cuanto más rica sea la trama de flujos comunicacionales que sepa abrir y poner a disposición de los educandos.” (Aparici, Educomunicación: más allá del 2.0, 2010).

 Entonces el Educomunicador, definido por Mario Kaplun como, “un tipo de profesional que une la educación con la comunicación utilizando las nuevas tecnologías como herramientas, basándose en estas nuevas formas de comunicación para llevar a cabo un modelo de pedagogía dialógica.” (Rodríguez, 2012), en la sociedad actual tiene la responsabilidad de escoger cual es la necesidad del público a quien va dirigido su trabajo, esto sería las interacciones, también, desde mi punto de vista, es necesario que eduque acerca de la importancia de tener una teoría de la educación como base y sobre ella consolidar un adecuado modelo de comunicación, que seguramente será el que finalmente pondrá a disposición de los educandos.


El Educomunicador, en la sociedad actual, además de crear, asesorar, analizar, organizar,  es quien tiene claridad de la educomunicación, que como describe (Segura, 2017)“implica una filosofía más amplia que bebe de toda una tradición de los estudios culturales de medios y de la pedagogía crítica y que pretende, además, ir más allá de la educación 2.0 (Aparici, 2010b).”   


Es importante tener presente que la Educomunicación, como conexión de dos disciplinas: Educación y Comunicación, tiene como finalidad la construcción y creación colectiva través del intercambio simbólico y el flujo de significados (Barbas, 2012), lo que justifica el papel integrador del educomunicador, que como opina Mario Kaplún, corre el riesgo de llevar a  la desinformación por saturación.

Bibliografía

Aparici, R. (01 de Enero de 2010). La Educomunicación mas allá del 2.0. Educomunicación: más allá del 2.0.
Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. La Educación- Revista Digital.
Barbas, A. (2012). Educomunicación:desarrollo, enfoques y desafios en un mundo interconectado. Foro de Educación, 157-175.
Rodríguez, M. (2012). El Educomunicador: un profesional necesario en la Sociedad Multipantalla. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 143-159.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario