viernes, 15 de febrero de 2019

Modelos de comunicación




Es evidente que sin comunicación no existe la interacción entre los sujetos en la cotidianidad y tampoco durante el proceso de aprendizaje. Es así que, en todas las lecturas planeadas para este módulo, se habla de la historia de los diferentes modelos de comunicación.
Este recorrido histórico se inicia en 1920, con la “la teoría de la aguja hipodérmica, interesada en el papel que desempeñaron los medios masivos de comunicación a la hora de articular las distintas formas de participación ciudadana en torno a ese conflicto bélico.” (Segura, 2017), también se menciona a Harold Lasswell, 1949, que habla de “un paradigma explicativo acerca la influencia de los medios en el proceso de creación de la opinión pública en las sociedades modernas.” (Segura, 2017)
el autor menciona Claude E. Shannon y Warren Weaven,1948, Mattelart & Mattelart, 1997, Norbert Wiene, la Escuela de Birminghan y la Latinoamericana, Jean Cloutier, Manuel Castells (2006) y Alvin Toffler (1987).
Estos modelos presentados en este módulo se resumen en el siguiente cuadro:



Ejemplos:
Modelo de Shannon y Weaven




La prosumición presenta un sujeto alienado e integrado en la lógica del mercado bajo dinámicas de trabajo gratis y a partir de la extensión del tiempo y los espacios productivos, mientras que el emirec se define como un sujeto potencialmente empoderado que establece relaciones entre iguales”. (Aparici, Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorias enfrentadas, 2018)










Respecto a los modelos de comunicación, concluyó que cualquier modelo de comunicación para ser funcional requiere una “práctica educativa fundada en la libertad de expresión y en la libertad de acción”. (Segura, 2017), sin lo cual no será exitoso.

Bibliografía


Aparici, R. (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorias enfrentadas. Comunicar- Revista Científica de Educomunicación, 71-71.
Segura, A. (24 de Febrero de 2017). La práctica de la Educación 2.0. La práctica de la Educación 2.0. España: UMB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario